#002 Instalando mi distribución GNU/Linux

¿GNU/Linux?
Si... Linux es el nombre del núcleo del sistema. GNU es el conjunto de paquetes que rodean al núcleo. Aunque son dos partes distinguibles, una no tiene sentido sin la otra. Como usuarios, lo que vemos es la parte GNU, sin embargo, GNU funciona gracias a Linux. Por eso lo correcto es llamar al sistema GNU/Linux.

¿Es difícil instalar un GNU/Linux?
Requiere tener claros un par de conceptos. Las unidades físicas (discos duros) y las unidades lógicas (particiones).

Dentro de nuestro ordenador habrá uno o varios discos duros, los cuales los podemos ver y tocar. Es eso que cuando compramos el ordenador indica la capacidad: 80 Gigabytes/Gigas/GB, 120 GB, 512 GB, 1 Terabyte/Tera/TB.

La capacidad completa de un disco duro puede dividirse en 2 o más compartimentos o zonas de datos (llamadas cada una de ellas particiones) Cada una de estas particiones son también llamadas unidades lógicas.

Aquí tenéis un video descriptivo sobre el tema este:
https://www.youtube.com/watch?v=DZSmICM-0_k


¡Hay que hacerle un espacio antes!
Partiendo de que ya tienes claro lo que es una unidad física y una partición, explicaré esto poniéndome de ejemplo. Yo tenía como disco duro principal un SSD de 512 GB. Este disco tenía una partición llamada C: de 500GB para Windows y 12GB sin asignar (Los SSD tienen un espacio sin asignar siempre, ya explicaré un día si lo pedís, para qué sirve esto).
Resulta que para poder redimensionar una unidad, se requiere que el espacio que se va a des-asignar a la partición esté libre preferiblemente. Así que la solución era sencilla: defragmentar.
Arranqué el ordenador en Windows, y defragmenté el disco duro. Tras defragmentarlo, observé con el 'Piriform Defraggler' (mi defragmentador favorito en windows), que había archivos de sistema en zonas finales de la partición y por ello era posible que el proceso de redimensionado de particiones me fallase... casualidad era una copia de seguridad, así que la eliminé y listo.

Moviendo y creando particiones*
(recomiendan hacer copias de seguridad antes de hacer estas tareas tan comprometidas, que si fallan pueden hacerte perder datos)
Aquí tenéis un video https://www.youtube.com/watch?v=j8EvKJH_GDg
Ahora lo que haremos es reiniciar el ordenador con el linux live usb pinchado, y arrancaremos con linux, y recurriremos a la herramienta GPARTED o EDITOR DE PARTICIONES. Con ella seleccionaremos la partición de 500GB (la C: de nuestro habitual Windows), y elegimos la opción REDIMENSIONAR... y la reduciremos a 300GB (ya que en mi caso tenia ocupados 200GB con el sistema, programas, y datos).
Tras redimensionarse todo el espacio construimos/creamos las particiones nuevas en estos 200GB libres:
- partición de 90GB de tipo EXT4 (donde instalaremos el sistema).
- partición de 50GB de tipo EXT4 (donde tendremos nuestros datos).
- partición de 10GB de tipo SWAP (donde pondremos la partición SWAP).
 Pulsaremos el botón APLICAR, para que se realicen las tareas... y después de salir del gestor de particiones, procederemos a Instalar el sistema.

Manos a la obra
El proceso de instalación de Linux es muy parecido al de Windows... es casi todo pulsar 'Siguiente', 'Siguiente', 'Siguiente',... te va pidiendo que indiques tu nombre, tu identificador de usuario, tu contraseña de usuario,... hasta aquí es todo normal, pero llegará un momento en que te preguntará como quieres que se instale:

Opción A) Quieres que LINUX acapare todo tu disco duro (o el disco duro principal en caso de que tengas varios).

Opción B) Quieres que LINUX conviva con tu Windows y el instalador por su cuenta se busque la vida para instalarse en tu sistema.

Opción C) Quieres que LINUX conviva con tu Windows, y quieres indicar al instalador como quieres que se instale en el sistema.


Yo, obviamente, elegí la opción C... me gusta tener las cosas un poco bajo control, y saber qué pasa... en la siguiente entrada veremos qué pasó...

Comentarios

Entradas populares de este blog

#001 Primeros pasos en Linux desde Windows

#003 La locura de las unidades, discos y particiones