#003 La locura de las unidades, discos y particiones

...si fuese fácil, no lo habría hecho...

Contaré mi historia... en el principio me compré un ordenador con un disco duro... luego fui incorporando discos duros externos a mi vida... pero un día decidí comprar una caja grande, y meter todos los discos duros dentro de la caja para no tener todo fuera... ahora tengo OCHO discos duros dentro del ordenador... uno SSD (rapidísimo) y siete HDD (los normales de siempre).

Primero hay que hacer hueco...
Obviamente quería instalar Linux en el mismo SSD donde estaba Windows. Lo instale en las 3 particiones creadas anteriormente:
- Partición de Sistema con 90 GB.*
- Partición de Datos con 50 GB.
- Partición de SWAP con 10 GB.**
 
* Se que igual 90 GB para el sistema es una burrada... pero esque no lo se todo, y estamos aprendiendo ¿verdad?... Dicen que con 20 GB sobra pero bueno... es mi primer Linux.
** Dicen que con ser el doble de la ram es suficiente. Pero por otro lado yo tengo 8GB de RAM, así que podría poner 16 de SWAP pero es como un archivo de paginación así que con tener un poco más que de RAM me basta y me sobra.


El Punto de Montaje
En LINUX hay una cosa que se llama PUNTO DE MONTAJE. En Linux no existe "Mi Equipo/Mi PC" y dentro de él "C:", "D:",... sino que dentro de LINUX hay un directorio raiz "/" que es donde va el sistema operativo. Y luego el resto de particiones van a partir de ese directorio raiz.

En mi caso, al instalador le dije que quería montar:
- la partición de Sistema de 90GB como /
- la partición de Datos de 50GB como /home
- la particion de SWAP con 10GB como SWAP
- la partición de DATOSPUBLICOS de 3TB como /nube/publicos
- la partición de DATOSPRIVADOS de 1TB como /nube/privados
* Había dicho que tengo ocho discos duros... luego en la siguiente entrada os explicaré el KAOS que se me formó, problemas y soluciones...

Ahora es simplemente esperar a que se copien los archivos... y YA TA!
Ya tenemos Linux instalado y funcionando...

Comentarios

Entradas populares de este blog

#001 Primeros pasos en Linux desde Windows

#002 Instalando mi distribución GNU/Linux