#001 Primeros pasos en Linux desde Windows

¿Tengo que desinstalar mi Windows?
NOOO

¿Cómo empiezo fácilmente?
Lo más fácil es empezar el camino con un invento llamado LiveUSB, esto consiste en que dentro de tu ordenador con Windows, vas al navegador, y entras en la página: https://www.linuxliveusb.com/ en la cual te bajas el programita gratuito llamado Linux Live USB Creator, y te lo instalas.

Es un programa que sirve para instalar en un PENDRIVE/PINCHO USB, un sistema operativo linux de demostración. Un linux de demostración es aquel que permite ver comprobar el funcionamiento de una distribución, y en caso de que te guste, te permitirá instalarla en un ordenador.

Todas las distribuciones se componen de un núcleo y una colección de paquetes (herramientas, programas). Es posible que una distribución nos de problemas y otra se adapte a nosotros como un guante... es cuestión de probar...

En este video veremos como es esto de meter un linux en un USB:
https://www.youtube.com/watch?v=OEd0CU8PtSc

En este video veremos una introducción de las diferentes distribuciones:
https://www.youtube.com/watch?v=pCCGM1FiRb4

¿Qué distribución elegir de todas?
Al final lo que cambia de una distribución a otra es qué tipo de escritorio usa, que gestor de archivos, qué paquete ofimático,... y que versión de cada cosa. La cosa en mi caso consistió en elegir las 2 que más me gustaban que eran OpenSUSE y Mint, así que me fui a la página oficial de cada una, y me bajé la distribución en su archivo .ISO. [recomiendan a novatos: Ubuntu, Manjaro, Zorin OS, Mint y OpenSUSE; y sobre sabores/escritorios: GNOME o KDE]

Me puse manos a la obra, y preparé con Linux Live USB Creator mi pendrive con OpenSUSE, configuré la BIOS de mi PC para que arrancase desde el USB, y... PIIIIII FAIL... resulta que algún detalle generaba incompatibilidad entre mi equipo y OpenSUSE y no se lograba arrancar... me daba opción a usar una terminal pero soy NOVATO en linux... así que saqué el pendrive, pulsé el botón reset y volví a Windows para ahora preparar el USB con Linux Mint.

Esta vez si arrancó perfectamente, detectó TODO a la primera, y tras probarlo 10 minutos, tocaba proceder a INSTALAR mi primer Linux!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#003 La locura de las unidades, discos y particiones

#002 Instalando mi distribución GNU/Linux